Este artículo no os va a contar una historia. Tampoco voy a contaros un chiste. Lo que vais a leer no es ningún cuento. Y, de no ser porque el titular de este artículo ya se ha cargado el suspense, contaría con más opciones de mantener el elemento sorpresa en esta introducción. En efecto; el tema de hoy son los números en inglés. O, mejor dicho, cómo se escriben y cómo se pronuncian. Porque, creedme, un día llegaréis a una ciudad donde no hablen español, pediréis la cuenta y acabaréis pagando igual que las personas mayores en el supermercado: volcando el dinero en la palma de una mano e invitando con la mirada a que escojan el importe adecuado. No, no me pasó a mí. Le pasó a un amigo.

You are watching: Como se dice 48 en inglés


Tabla de contenidos


Cómo contar en inglés del 1 al 10

Después de haberos contado una mentira (no dije nada al respecto en la introducción), vamos a hablar en serio. Para aprender a pronunciar los números en inglés de forma correcta, lo primero que tenemos que hacer es dominar su estructura más sencilla. Es decir, los guarismos que van a aparecer en prácticamente cualquier cantidad que queramos comunicar y que conforman lo que llamamos la primera decena.

NúmeroEscrituraPronunciación
1OneUán Como en Guantanamera, pero sin la G
2Two Parecido al pronombre personal
3ThreeZrí Un sí andaluz con una R en medio
4FourFóo Ojo al acento, porque es una vocal doble
5FiveFáif La I en inglés se dice AI, como en I am
6SixSix Igual
7SevenSéven Igual, pero pronunciando una V y no una B
8EightÉit Como el pasado de comer (ate)
9NineNáin Mismo caso que FIVE (I = AI)
10TenTen Como el limpiador con bioalcohol

Obviamente, estos números seguro que os sonaban ya a la mayoría. Sin embargo, los detalles de su correcta pronunciación en inglés puede que hayan sorprendido a alguien. Sobre todo el 4.

Para la entonación, hemos empleado tildes y así indicaros dónde cae el acento en cada número. El problema es que, sin emplear caracteres fonéticos, las vocales no aparecen reflejadas con precisión. Dicho de otra manera, lo que aparece escrito no es exactamente igual a lo que se dice.

Con el fin de paliar la citada limitación, y en un alarde de ingenio, se nos ha ocurrido hacer esta parte más entretenida empleando uno de los artes orales más antiguas de la historia: el canto. Por tanto, pinchad aquí. A partir del 1:39 encontraréis una estupenda canción subtitulada donde salen estos números, por orden, bien pronunciados (claro) y que tenéis que repetir hasta que os salgan bien el sonido de las vocales… y alguna consonante.

Cómo contar en inglés del 11 al 20

Ahora que ya sabemos cantar, digo, contar hasta diez, pasemos a otra serie de números muy útiles para mentar a los adolescentes. No es una comparación gratuita, atención; adolescente se dice en inglés teenager, que quiere decir «en la edad (age) de los números que se dicen con teen. Así que, cuando veáis esta palabra en el número, recordad que ahí cae el acento.

NúmeroEscrituraPronunciación
11ElevenIléven à NUNCA como el verbo elevar
12TwelveTuélf à Como tu elfo, sin la O final
13ThirteenZertíin à OJO al cambio de Zrí por ZER
14FourteenFóotíin
15FifteenFiftíin à OJO al cambio de Faif por FIF
16SixteenSixtíin
17SeventeenSéventíin
18EighteenÉitíin
19NineteenNáintíin
20TwentyTuén(t)y à Acento en la primera sílaba

Por desgracia, no contamos con canciones tan bonitas como la anterior para practicar estos números en inglés. En su lugar, disponemos de tonadillas pegadizas y entrañables por toda la red, orientadas hacia un público de menor edad que los dígitos que cantan. Hemos encontrado dos que seguro van a hacer que me odiéis.La primera, que no es una canción como tal, tiene música y es muy adecuada para ir pronunciando poco a poco. Respecto a la segunda, os va a levantar el culo de la silla y sirve para coger ritmo con los números en inglés.

*
*

Cómo contar en inglés del 20 al 30

El título de este apartado, en realidad, debería ser cómo contar en inglés del 20 al 99. Porque todos siguen la misma línea. Bueno, cambiando el 20 por el 30, 40…

Si sois avispados, os percataréis que, para los números anteriores, colocamos un teen al final y que en estos ponemos ty. La similitud fonética puede llevarnos a la confusión, a menos que –soy muy pesada con esto, lo sé- prestemos atención a su entonación. Teen recibe el golpe de voz. Ty, no. Es decir, que pronunciamos six-TEEN para el 16 y SIX-ty para el 60.

NúmeroEscrituraPronunciación
21Twenty-oneTuen(t)y Uán
22Twenty-twoTuen(t)y Tú
23Twenty-threeTuen(t)y Zrí
24Twenty-fourTuen(t)y Fóo
25Twenty-fiveTuen(t)y Fáif
26Twenty-sixTuen(t)y Six
27Twenty-sevenTuen(t)y Séven
28Twenty-eightTuen(t)y Éit
29Twenty-nineTuen(t)y Náin
30Thirty

A partir de aquí, lo único que hay que hacer es cambiar Tuen(t)y por el número correspondiente a la siguiente tabla:

NúmeroEscrituraPronunciación
20TwentyTuen(t)y
30ThirtyZéerti à ZÉEEEEER- ti
40FortyFóoty à FOOOOOO-ti
50FiftyFífty à FÍF-ti
60SixtySixty à SIX-ti
70SeventySéventy à SEEE-ven-ti
80EightyÉity à EI-ti
90NinetyNáinty à NAIN-ti

Cómo contar en inglés del 100 en adelante

Me temo que el repertorio musical se agota al llegar a 20, por lo que no os puedo proporcionar más canciones con las que pasar un buen y sufrido rato a partir de ese número. No obstante, si ya las cantáis en la ducha, coche, autobús o metro, me he ganado las alas. Y, vosotros, el último (casi) apartado de este blog.

Nos quedan los números gordos. Los largos. Los que se usan con mucha frecuencia y requieren un buen control de los anteriores. Porque, al igual que el español, se dicen separando cada parte.

Aquí no necesitamos tablas, porque solo hay tres números:

100: a/one hundred (a/ uan jandred)1000: a/one thousand (a/uan zausan)1000000: a/one million (a/uan mílion)

Antes de ver más cosas, conviene recordar que nosotros escribimos estas cifras como 1.000 y 1.000.000 pero, en inglés, emplean la coma en lugar del punto: 1,000 y 1,000,000.

Bien, una vez terminado el inciso, veamos cómo crear nuevos números en inglés a partir de estas palabras.

Empecemos con 100. Podemos escoger entre A o ONE para decir cien. Si queremos pasar a 200, 300, etc, simplemente cambiaremos ese A o ONE por TWO, THREE, etc. Repito, solo cambiaremos el número de la centena. Hundred se queda como está, sin ponerle una –s al final. Para thousand y million, sucede tres cuartos de lo mismo: two thousand (2000), six million (6000000).

Sigamos con 100 (el SEO me va a decir que repito cosas; me da igual). Si añadimos un número, simplemente pondremos AND entre la cantidad y la centena. 101 = one hundred and one. 120= one hundred and twenty. Para thousand y million, sucede tres cuartos de lo mismo: two thousand and one (2001), six million and twenty (6000020).

Ahora, pasemos al 1000. Las centenas no dan para más, pero el resto, sí. Supongamos que nos encontramos con este número: 1240. En realidad no es más que 1000 + 200 + 40. Así lo leeremos, separando cada parte con un silencio hasta la última cifra, que la decimos con AND: one thousand (1000) two hundred (200) and forty (40).

El sistema es sencillo hasta llegar al 100000. Porque hay un cien en el mil. No hay problema. Decimos primero el 100 y, luego, el 1000: one hundred thousand. Si lo queremos complicar, veamos esta cifra: 520750. Para poder leerla, separemos sus partes. 520 y 750. De esta manera, nos encontraremos con un five hundred and twenty thousand primero y un seven hundred and fifty después. Os recomendamos practicar un rato con los números que os apetezca hasta que dominéis el sistema.

Cuando lo tengáis (o lo hayáis dejado para más tarde), aumentaremos nuestro conocimiento de números en inglés con los millones. Las reglas son las mismas de los millares, solo que el resultado final será más largo, claro. Os pongo unos ejemplos de su pronunciación, aunque la lógica ya la sabéis bien, ¿verdad?

2,450,000: (1) two million, (2) four hundred and fifty thousand.

2,450,542: (1) two million, (2) four hundred and fifty thousand, (3) five hundred and forty-two.

851,450,542: (1) eight hundred and fifty-one million, (2) four hundred and fifty thousand, (3) five hundred and forty-two.

Los años

Para los que nacimos en el siglo pasado, el año donde alumbramos las fontanelas al mundo era muy distinto al del nuevo milenio. Gracias a ello, nos acostumbramos a utilizar el peculiar sistema que el inglés aplica a las fechas. Porque, en lugar de millares, dividen el año en dos partes.

¿Qué significa esto? Veréis, la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. Pero, para los ingleses, finalizó en el 19 – 45. Es decir, que en lugar de leerse como uno de los números que habéis aprendido en el apartado anterior, lo hacemos de la siguiente manera: nineteen forty-five.

Pero su ingenioso sistema tiene un pero. Un problema del que no nos percatamos hasta que, o bien nos remontamos al pasado, o bien miramos al futuro. Porque… ¿cómo decimos el año en el que Sulayman ibn al-Hakam entró en Córdoba (1009)? ¿Y cómo expresar el año del eclipse solar más largo del siglo XXI (2009)? El primero, dentro de lo que cabe, solo suena raro: the year ten nine. Sin embargo, el segundo genera una grave confusión: the year twenty nine.

See more: Ford Focus 2005 Power Steering Fluid For Ford Focus Year 2005

Es posible que, cuando idearon esta fórmula, no esperaran que el mundo durase tanto tiempo. Así que, para evitar enredos o malas interpretaciones, en caso de ambigüedades, se emplea la misma nomenclatura que con las cifras, pero sin el AND: one thousand nine y two thousand nine.